La Palma ya es el único candidato si Hawái descarta el Telescopio de 30 metros

La decisión definitiva se adoptará en el primer trimestre del próximo año.

Esta buena noticia ya es oficial, y el equipo encargado de examinar los posibles emplazamientos del Telescopio de Treinta Metros (TMT) ha elegido la isla de La Palma para la ubicación del mismo en caso de que definitivamente no pueda hacerse en Hawái.

Sería otra vez el Observatorio del Roque de Los Muchachos el encargado de acoger a una nueva infraestructuras astrofísica referente mundial, como ha anunciado el presidente de esta junta, Henry Yang, quién ha señalado que "después de una cuidadosa deliberación, se ha identificado Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) en La Palma en las Islas Canarias, España como la alternativa principal a Hawái".

Igualmente señalo que "Maunakea sigue siendo la opción preferida para la ubicación del Telescopio de Treinta Metros" y se continuará con "los intensos esfuerzos para lograr la aprobación de TMT en Hawai".

Este emplazamiento se enfrenta actualmente a intensas protestas sociales al tratarse de un lugar de referencia religiosa y sagrado de los antiguos pobladores de esas islas.

La Palma ha ganado esta carrera a observatorios de países como Chile y México. Ahora habrá que esperar hasta el primer trimestre del próximo año para saber cúal será la ubicación definitiva.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*