Santa Cruz de La Palma

Aprobadas por unanimidad las demandas del PSOE para los puestos de inspección fitosanitaria

Todos los grupos de la Cámara respaldan la iniciativa defendida por María Victoria Hernández por la que también se solicita que se agilicen los trámites para que el puesto del puerto de Santa Cruz de La Palma entre en funcionamiento cuanto antes.

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy, de forma unánime, la proposición no de ley del Grupo Socialista por la que se pide al Gobierno de Canarias que inste al Estado a poner todos los medios humanos y técnicos necesarios en todos y cada uno de los puestos de inspección fitosanitaria. Mediante la iniciativa, defendida por la diputada María Victoria Hernández, se solicita también que se agilicen los trámites para que el puesto de inspección fitosanitaria del puerto de Santa Cruz de La Palma entre en funcionamiento cuanto antes.

Por último, y mediante una enmienda del Grupo Nacionalista, se insta a las administraciones regional y estatal a trabajar conjuntamente en mecanismos de coordinación para evitar la entrada y propagación de nuevas plagas en Canarias, dado el carácter aislado y sensible de nuestro territorio, todo ello sin perjuicio de que, en el marco del artículo 150.2 de la Constitución Española, se decidiera transferir o delegar las competencias en materia de sanidad exterior a la Comunidad Autónoma.

En el debate plenario de la propuesta, Hernández recordó que Canarias cuenta con una protección medioambiental de máxima categoría, con reconocimientos internacionales otorgados por organismos como la Unesco, debido a su valor natural. “No obstante, esta riqueza se encuentra en alto riesgo, puesto que no existe un control de llegada de especies foráneas que pueden dañar los ecosistemas o incluso introducir enfermedades que pueden afectar a las personas”, advirtió.

La diputada del PSOE explicó que en el caso concreto de La Palma, en el año 2011 causó baja el personal adscrito al servicio de inspección fitosanitaria en el puerto y aeropuerto de la isla, sin que hasta ahora hayan sido cubiertas esas plazas. Indicó que, pese a ello, en octubre de ese mismo año, la Autoridad Portuaria anunciaba la construcción, en el recinto portuario de la capital de la isla, del necesario puesto de inspección fitosanitaria.

“En la actualidad, las obras, con un presupuesto inicial de cerca de 400.000 euros en una superficie de unos 170 metros cuadrados, se encuentran concluidas, pero lo cierto es que durante este tiempo, el trámite de inspección se realiza con personal que por algunas horas se traslada a La Palma desde Santa Cruz de Tenerife”, expuso.

La parlamentaria socialista insistió en la necesidad de que se revise el estado en que se encuentran todos los puntos de inspección fitosanitaria de Canarias y se doten y actualicen los medios técnicos y humanos. Por último, valora el trabajo y profesionalidad del personal adscrito a este servicio, que depende del Gobierno central.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*