Garafia

Garafía conmemora el inicio de la democracia con en la celebración del 'Día del Municipio'

Los actos culturales se desarrollarán durante siete días en distintos barrios del municipio.

La Villa de Garafía celebra  el próximo 3 de abril el 'Día del Municipio' y el consistorio ha diseñado un amplio programa de actividades culturales y de ocio, desde el 31 de marzo hasta el 7 de abril, para conmemorar los comienzos democráticos en España.

El origen de esta celebración se remonta al 3 abril de 1999, cuando se cumplía el XX aniversario de las primeras elecciones municipales, y el pleno del Ayuntamiento de la Villa de Garafía adoptó el acuerdo de declarar en lo sucesivo, el 3 de abril como “Día del Municipio”. Estos comicios, junto con las elecciones generales del 1 de marzo de 1979, supusieron el inicio de la democratización de las Administraciones públicas en el país.

La programación de este año está dirigida a todos los públicos, con actividades muy variadas, de carácter gratuito, que van desde representaciones de teatro, pasando por proyecciones de cine y exposiciones de pintura, hasta conciertos y talleres, entre otros.

La agenda arrancará el viernes 31 de marzo, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Santo Domingo, con el ciclo “Con nombre propio. Imágenes de Canarias”, conformado por tres documentales del cineasta palmero Roberto Rodríguez Castillo. La proyección de estas piezas audiovisuales de temática etnográfica canaria está promovida por el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

El sábado 1 de abril, de 10:00 a 18.00 horas, se iniciará la primera jornada de puertas abiertas del molino de Las Tricias, que este año cumple su primer aniversario de apertura. Los asistentes, que podrán acceder de forma gratuita durante dos días, recibirán como obsequio un pequeño paquete de gofio. Esa misma tarde, la Asociación Cultural AlteraPars pondrá en escena  Juegos de pareja, obra basada en textos de Paloma Pedrero y Álvaro Fernández Armero. La cita teatral tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Santo Domingo a partir de las 20:00 horas.

El domingo 2 de abril, a las 12:00 horas, la Iglesia de Nuestra Señora de La Luz acogerá la tradicional celebración eucarística en honor a los concejales fallecidos en la etapa democrática. Una hora más tarde, subirán al escenario del Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Santo Domingo la Banda Municipal de Breña Baja y la Banda Municipal ‘Salvatierra’ para ofrecer un concierto enmarcado en el III Circuito de Bandas de Música en La Palma “De Banda a Banda”.

El día referente será el lunes 3 de abril,  que comenzará a las 12:00 horas con el taller “Mi lugar preferido”, dirigido a los niños del CEIP Santo Domingo. Los pequeños participarán en dinámicas educativas y lúdicas sobre  patrimonio natural y cultural del municipio.  A las 17:00 horas, se inaugurará la exposición de pintura “Refracción”, de la artista Alicia Sánchez, en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo. La muestra permanecerá abierta del 3 al 23 de abril, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:00 horas.

El miércoles 5 de abril, el barrio de Franceses celebrará una misa en honor a su santo,  San Vicente Ferrer, a partir de las 17:00 horas. Posteriormente partirá la tradicional procesión por los lugares de costumbre.

La conmemoración municipal llegará al barrio de Llano Negro,  el día 6 de abril,  con el taller “Elaboración de aceites y pomadas con propiedades terapéuticas”, que se impartirá en el antiguo colegio a partir de las 17:00 horas.

Las jornadas concluirán el viernes 7 de abril, con el taller “Plantas medicinales de nuestro entorno: usos y propiedades” en el Colegio San Vicente Ferrer de Franceses a las 16:30 horas.

Glemis Rodríguez, concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de la Villa de Garafía, resalta la diversidad del programa de actividades dirigido a todos los vecinos para su disfrute. Por su parte, el alcalde, Martín Taño, anima a todos los garafianos y visitantes a celebrar esta fecha sumamente especial. Y destaca: “el esfuerzo de los garafianos y las garafianas en su contribución continua al progreso de nuestro pueblo, sinónimo de tradición, cultura y modernidad”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*