Canarias decide que los alumnos con dos suspensos deben recuperar en septiembre

Por un malentendido se incluyó a Canarias entre las comunidades autónomas que permitían titular en junio sin esperar a los exámenes extraordinarios.

La Consejería canaria de Educación ha atribuido este sábado a un "malentendido" el reproche del ministerio respecto a que se titulan en la ESO alumnos con dos asignaturas suspendidas, y ha puntualizado que en las islas los estudiantes afectados deben acudir a la recuperación en septiembre.

El departamento educativo autonómico ha difundido un comunicado "ante la publicación de noticias inexactas, que pueden llevar a confusión a la comunidad educativa", después de que se publicase que el Ministerio de Educación ha reprochado a Canarias, Baleares, Aragón, Extremadura y Andalucía que permitan a los alumnos con dos suspensos obtener el título de ESO sin necesidad de ir a la recuperación de septiembre.

El departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo también les ha advertido de las graves consecuencias que puede tener para aquellos estudiantes que quieran pedir una beca.

La consejería canaria, por su parte, ha recordado que la regulación de las titulaciones es del Estado y está recogida en el Real Decreto de 2 de junio, que establece que los alumnos que hayan obtenido una evaluación, bien positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos, siempre que éstas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

"Por lo tanto, las noticias publicadas en las que se afirma que el Ministerio ha criticado que comunidades autónomas permiten titular con asignaturas suspendidas son, cuando menos, erróneas, puesto que es el propio Ministerio quien así lo establece", agrega.

Sin embargo, apunta la Consejería canaria que sí existe una comunicación del Ministerio de Educación a comunidades autónomas "fruto de un malentendido", en la que muestra su disconformidad con el hecho de que los equipos docentes puedan autorizar la titulación del alumnado con alguna materia suspendida en junio, antes de haberse presentado a la convocatoria extraordinaria de septiembre, un extremo que no se produce en Canarias.

Por este malentendido se incluyó a Canarias entre las comunidades autónomas que permitían titular en junio sin esperar a los exámenes extraordinarios, cuando en realidad la Comunidad Autónoma emitió el mismo 2 de junio una comunicación a los centros docentes en la que aclaraba que había que esperar a septiembre para que el equipo docente pudiera titular al alumnado con materias suspendidas.

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón ha aclarado mediante una respuesta oficial al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte este extremo, en el que la posición de ambas administraciones sobre el momento en el que debe aplicarse la normativa es plenamente coincidente.

También lo hará personalmente en el encuentro que mantendrá la consejera con el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, el próximo miércoles en Madrid, con motivo de los convenios a suscribir para el desarrollo de infraestructura educativa.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*