Tijarafe

Tijarafe comienza a celebrar sus Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de Candelaria

La Danza del Diablo, declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico de Canarias, tendrá lugar la madrugada del 7 de septiembre.

Tijarafe se prepara para la llegada de la época más esperada, tanto por los vecinos como por todos aquellos foráneos, que visitan el municipio para disfrutar de las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de Candelaria.

La izada de la Bandera de la Virgen este 20 de agosto marcará el inicio de casi cuatro semanas de festivales, galas, conciertos y exposiciones. Una de las noches más esperadas llegará el 25 de agosto con la Fiesta de Arte y elección y coronación de la Reina adulta y su corte de Honor, así como de la Reina de la Tercera Edad. En esta ocasión, se contará con el mantenedor Talio Noda, profesor, escritor y cronista palmero nacido en Tazacorte en el año 1943.  

El sábado 26, se celebrará en la Plaza de Nuestra Señora de Candelaria, el festival Músicas del Mundo, con la participación de la Asociación de Baile Awara Son, María Padrón, Jorge Guerra, Iván Mendoza y Canela Son. La música seguirá siendo protagonista el 29 de agosto con el XLVII Festival Internacional de Punto Cubano, en el que se contará con poetas palmeros y cubanos.

El jueves 31 la tradición se mezclará con la innovación. La ya habitual peregrinación a la Cueva de la Virgen, dará paso al novedoso festival “El sonido de una tradición sacrum palmensis Tixarafe”, dirigida por Juan Cavallé.

El viernes 1 se inaugurará un fin de semana de folclore y tradiciones con el Festival folclórico regional de Tijarafe, que contará con la participación de la A.F. Guayacsanta de Los Realejos (Tenerife), E.F. Tijarafe, A.F. Tagomate y Coros y Danzas de Nambroque. El sábado será el momento de disfrutar la de romería típica. El desfile de carrozas comenzará en la Casa de la Cultura “José Luis Lorenzo Barreto”, en el que participarán la A.F. Guacyasanta, A.F. Tagomate, Parranda Son del Norte, Parranda Falta Uno, Parranda El Cardero.com, Parranda Sol y Sombra y Parranda 6 y media. El punto y final lo pondrá la verbena típica, amenizada por las orquestas Zambra Latina, Saoco y Silvia Reyes.

Además, el 3 de agosto tendrá lugar uno de los actos más característicos de las fiestas patronales. El día infantil contará con actividades para los más pequeños desde las 10:00 horas, con hinchables y espuma, hasta bien entrada la tarde, con el desfile y festival infantil.

La Danza del Diablo, declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico de Canarias, tendrá lugar la madrugada del 7 de septiembre.

El 7 de septiembre, como cada año, desde hace casi un siglo, el Diablo, declarado Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico de Canarias, volverá bailar en la plaza de Nuestra Señora de Candelaria. Tras su danza descarada e irreverente, el 8 de septiembre llega la culminación de estas fiestas patronales con el día principal, la Solemnidad de la Natividad de Nuestra Señora. La jornada comenzará a las 20:00 horas con el rezo del Santo Rosario, para dar paso a la Solemne Función Eucarística en Honor a Ntra. Sra. de Candelaria, la cual preside y predica el Rvdo. D. Flavio Juan Armas Hernández. Además, se contará con el coro y orquesta del Aula de Música de Tijarafe y Villa de Mazo y coro infantil Princesa Arecida. A continuación, se celebrará la procesión con la venerada imagen, acompañada por la Banda Municipal de Música, para finalizar con el cuadro plástico, loa a la virgen y fuegos artificiales.

Para David Cáceres, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Tijarafe, "las fiestas son un momento de ruptura con el transcurso cotidiano de nuestras vidas, un momento para compartir en comunidad la alegría y vivir momentos difíciles de olvidar. Además, las fiestas patronales son un evento de gran relevancia cultural y una seña de identidad. Por ello,  me gustaría animar a la participación en los actos festivos en honor a Ntra. Sra. de Candelaria invitando no sólo a los vecinos del municipio sino de toda la isla, a turistas y visitantes".

Por su parte, el alcalde del municipio, Marcos Lorenzo, manifiesta “un año más, Tijarafe se pone sus mejores galas festivas para honrar a su Patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua Ntra. Sra. de Candelaria. Y como todos los años, Ayuntamiento y vecinos trabajamos codo con codo para celebrar estas fechas con un variado e intenso programa festivo, donde, pese a la personalidad descollante de nuestro Diablo, la protagonista es sin duda nuestra Madre María de Candelaria. Así que quedan todos emplazados a compartir con nosotros estos días de fiesta y alegría en Tijarafe”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*