Fallece en La Palma José Luis Martínez, leyenda de los primeros años de la liga nacional de baloncesto

Residía en la Isla desde hacía unos años.

El pasado domingo falleció en la isla de La Palma José Luis Martínez, uno de los pioneros del baloncesto español en los años 50 y 60, cuando militó en la élite en el Aismalíbar, el Barcelona, el Real Madrid y el Joventut, además de ser internacional absoluto.

Nacido en Zaragoza en 1935, creció en Cataluña con La Salla Bonanova, llegando a la élite con el Barcelona. En 1955 se incorporó al pujante Aismalíbar Montcada, fichando poco después por el Real Madrid en 1956 para disputar con el equipo blanco la primera temporada de liga, que precisamente cumple ahora 60 años.

Tras dos temporadas en el Real Madrid, retornó a Cataluña para jugar en el Barcelona y en el Joventut, hasta su retirada. En sus últimos años vivía en la isla de La Palma, en Canarias.

A nivel internacional, José Luis Martínez jugó con la selección en 22 ocasiones, disputando los Juegos del Mediterráneo de 1955 y el Eurobasket de 1959.

José Luis era hermano de Alfonso Martínez una de las grandes leyendas de los albores del baloncesto español, y del que también fuera jugador Miguel Ángel Martínez.

Eduardo Portela, Presidente de Honor de la ACB, ha querido enviar "el más sincero pésame de la Asociación" a la familia y amigos de José Luis Martínez.

Portela recuerda que "fue un jugador muy importante en su época, compitiendo en casi todos los equipos importantes de aquellos tiempos y consiguiendo siempre buenos resultados y un alto rendimiento". Además, no olvida que "tuvo un papel importante en el crecimiento de la selección en unos años en que el equipo nacional no estaba entre los mejores".

"José Luis ha sido siempre una persona muy activa y muy vinculada al baloncesto", destaca Portela, quien echará "mucho de menos a una de esas personas que ayudaron a construir este deporte como es hoy en día".

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*