Aprueban  por unanimidad la petición de jubilación anticipada para las camareras de piso

La jubilación anticipada sí está reconocida para mineros, trabajadores del mar, artistas, ferroviarios, toreros, bomberos, Fuerzas Armadas y de Seguridad y policías locales.

El pleno del Parlamento de Canarios aprobó hoy por unanimidad la propuesta del PSOE por la que se pide al Gobierno de Canarias que inste al de España a iniciar de oficio los trámites procedimentales y legales oportunos para reconocer la jubilación anticipada a las camareras de piso del sector turístico. Asimismo, se solicita al Gobierno de Canarias que cumpla y ponga en marcha las resoluciones aprobadas por el Parlamento de Canarias y que no se hayan activado sobre cargas de trabajo, seguridad y salud de las camareras de piso.

La iniciativa fue defendida por la presidenta del Grupo Socialista, Patricia Hernández, en el salón de pleno ante la presencia de un amplio grupo de representantes del colectivo. Recordó que estas mujeres “han sido invisibles” hasta ahora, cuando han dado un importante paso al dar a conocer a la opinión pública las condiciones en las que desarrollan su labor. “Movimientos repetitivos, manipulación de cargas, de carros de ropa, de líquidos, de material de limpieza, reposición de toallas y sábanas, artritis, artrosis...”, dijo Hernández, quien valoró la “lucha” que el colectivo está realizando “para hacernos ver una realidad oculta tras carros, sábanas y toallas”.

La diputada explicó que la jubilación anticipada sí está reconocida para mineros, trabajadores del mar, artistas, ferroviarios, toreros, bomberos, Fuerzas Armadas y de Seguridad y policías locales. “¿Por qué no se les ha reconocido a las camareras de piso? Porque han sido visiblemente invisibles hasta que su situación ha sido inaguantable y estas mujeres fuertes han dicho ‘hasta aquí llegamos’”.

Indicó que el PIB turístico de Canarias movió en 2015 unos 1.660 millones de euros más que en 2008, pero ha habido 22.000 empleos menos, mientras que las estimaciones para 2016 apuntan a un aumento del 22,9 por ciento en pernoctaciones en España, un 10 por ciento más de plazas turísticas que en 2008, aunque el mismo empleo.

Patricia Hernández sostuvo que la crisis ha servido como excusa para empeorar unas condiciones que ya eran desfavorables antes de que se produjera. “Una vez que estas mujeres se han visibilizado, de lo que se trata es de poner soluciones y medidas concretas”, continuó, y explicó que esta iniciativa ha sido “registrada con el sector”.

Confió en que todos los partidos políticos compartan esta lucha y se mostró segura de que en esta legislatura se logrará la jubilación anticipada, “lo que no quita para que sigamos luchando por otras demandas y para que continuemos visibilizando la situación de estas mujeres”.

También dijo que la realidad actual es que se apuesta por crecer y aumenta el PIB  pero las consecuencias para las trabajadoras de los hoteles es que atienden más y cobran menos. Por ello, abogó por un turismo sostenible mejorando las condiciones laborales del colectivo, para lo que hizo un nuevo llamamiento al compromiso de las fuerzas políticas. “Esperemos que el próximo mes votemos en Madrid lo mismo que aquí y, ya que la situación se ha visibilizado gracias a ellas, nos quitemos escudos de partidos y consigamos algo que es de justicia”, expresó.

28 comentarios

 
  1 de 3  
  1. Maria gutierrez marichal | 20/09/2017 01:32h. Avisar al moderador
    Yo no soy del sector, pero apoyo que las camareras de piso se jubilen a los 55 años, debido al esfuerzo diario que tienen que hacer, y los Hoteles siempre con la misma plantilla, y encima ponen alguna tontorrona de Gobernanta que no sabe lo que es trabajar en grupo, se humanitaria.... Y eso de incultas nada, hay mucha gente que son mas incultas y van presumiendo de carreras, y muchos no saben ni hablar, ni tienen educacion que es la principal base del ser humano. Yo les apoyo que sigan luchando para conseguir definitivamente esa jubilacion no anticipada, si no la ordinaria.   
  2. Ofelia maria | 20/09/2017 01:31h. Avisar al moderador
    Gracias por apoyarnos en esta lucha incansable y reconozca nuestro trabajo.   
  3. Alicia | 20/09/2017 00:44h. Avisar al moderador
    Es un pasito más , pero una de las cosas más importantes, sería disminuir la carga de trabajo que tienen , ya que antes de jubilarse padecen múltiples lesiones musculoesqueléticas , tendinitis , hernias de disco , ansiedad , etc... por estar sobrecargadas de trabajo, mal pagado y que además casi nadie reconoce . No deberían llegar a la jubilación tan "machacadas" , sea anticipada o no . Otra cosa que habría que regular, por no decir eliminar, es la externalización del servicio , que además de todo lo que trabajan, pueden cobrar hasta la mitad menos que las no externalizadas. Esa es mi opinión.   
  4. Miriam | 19/09/2017 22:53h. Avisar al moderador
    Hola soy camarera de piso y espero se cumpla ya que nuestro trabajo es pasado y más cuando se le hacen la reforma, se que quieren dar un trato especial a los clientes brindándole un buena habitación pro también tienen que mirar por nosotras que somos las que sacamos el trabajo par que el cliente este y se sienta mejor desde ya gracias,,,    
  5. Rita | 19/09/2017 12:39h. Avisar al moderador
    Tengo 54 años y trabajo como camarera de pisos 34, aunque en mi contrato pone limpiadora como en el de otras muchas, cada día nos estrujan mas y nos tratan peor, hay gobernantas que no saben del esfuerzo de este trabajo, hacen unos cursillos y luego nos tratan como burras y todos callados, piensan que este colectivo es de incultas y analfabeta y que no merecemos otra cosa, ahora no hay que parar hasta conseguirlo, también somos luchadoras y duras, vivimos en la realidad y somos capaces de luchar como no se imaginan. un beso a todas y a por todas compañeras.   
  6. Sabina | 19/09/2017 12:36h. Avisar al moderador
    Nunca he sido camarera de pisos, pero veo lo duro que es ese trabajo, como madrugan, corren, agachan , levantan en fin como trabajan durisimo,,, y encima las gobernantas detrás exigiendo que den más,,,Os valoro muchísimo porque esta claro que sin ese trabajo que realizáis los hoteles estarían cerrados, nada funcionaria en esta vida, la limpieza es la el primer requisito para que funcione cualquier hotel, apartamento, hospital, comercio,,,,,para mi sois muy importantes, yo os pongo en el máximo escalón, y no os dejéis menospreciar por nadie. A seguir luchando   
  7. Carmen | 19/09/2017 01:47h. Avisar al moderador
    Nuestro trabajo es muy duro y sólo lo sabemos las que lo realizamos Tengo 52 años y 20 de camarera de pisos y me siento como una persona mayor tomando medicación para aguantar la jornada y cuando llego a casa no soy persona Estoy destrozada y me preguntó como voy a llegar a jubilarse en silla de ruedas?por favor soluciones nos merecemos esa jubilación anticipada   
  8. Fili orozco patiño | 18/09/2017 23:15h. Avisar al moderador
    Ojalá que esto fuera verda ya que es un trabajo tan duro que eso nadie lo sabe, solo quien lo hacemos, y es una vergüenza, como.tenemos que estar para ganar un sueldo miserable, y como tenemos que aguantar, y no sólo eso lo peor que estamos fatal de los huesos, tenemos que estar tomando mucha medicación, para poder echar el día, por eso digo que ojalá que nos pudieran jubilar no a los 60, nos merecemos que a los 50 nos jubilen, es un trabajo yo pienso de los más duros que hay, muchas gracias y espero que esto llegare a un buen puerto    
  9. Graciela lombardi | 17/09/2017 21:56h. Avisar al moderador
    Soy italouruguaya,tengo 58 años y jamas trabaje como acá,llegué de mi tierra en 2002 y hasta hora sigo.Soy camarera de piso y en mi casa,cogí artrosis y recientemente en el hotel donde un año trabajando no había ascensor y debía subir por día hasta 30pisos casi todos los días,con mantas muy pesadas,almhoada,etc,etc,el resultado fue obvio,tendrán que operarme de meniscos,gracias por haber alzado las voz   
  10. Mery Odette ARRAIZ | 17/09/2017 21:19h. Avisar al moderador
    Ojalá me parecería mentira yo después de trabajar años tuve k dejar mi trabajo porque no tenía derecho ni siquiera a una paga por enfermedades tengo fibromialgia y tengo 61 años así k ahora intento mal vivir con 400€ y con una hija de 16 años no llega para nada y para estos políticos eso es una propina y así quieren k España salga adelante encontrar espero k de verdad lo aprueben    
 
  1 de 3  

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*