El 82% de los vertidos de aguas en La Palma es ilegal

La Isla se sitúa de esa manera por encima de la media regional, que está en un 70%.

La isla de La Palma cuenta con un total de 17 vertidos de aguas residuales al mar censados. De ellos, 14 no cuentan con las autorizaciones y controles necesarios.

La Isla se sitúa de esa manera por encima de la media regional, que está en un 70%.

Actualmente, Canarias registra 355 emisiones de aguas sucias, de los que sólo 109 (el 31%) cuentan con la preceptiva autorización, mientras que 246 carecen de ella (69%).

La contaminación de las costas canarias fue la protagonista ayer el debate en el Parlamento, donde la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, presentó un avance del censo de vertidos con los últimos datos anotados el martes.

La oposición exigió que, más allá de una lista de derrames, el Gobierno ponga en marcha un plan para erradicar los vertidos incontrolados y fije una ficha financiera suficiente en los próximos presupuestos autonómicos para solventar esta problemática, con el objetivo de proteger el medioambiente y la salud de los ciudadanos.

Actualmente hay 109 autorizaciones de vertidos al mar en las Islas y, en estos momentos, se están tramitando en la Viceconsejería de Medio Ambiente 90 expedientes de autorización. De ellos, 44 están pendientes de que el solicitante (ayuntamientos, cabildos u otras entidades) aporten la documentación necesaria o requerida; 30 están a la espera de la preceptiva concesión de ocupación del dominio marítimo terrestre por parte del Ministerio; 14 están en una fase inicial de estudio de la solicitud y dos en fase de información pública.

Respecto a los 246 vertidos no autorizados, 71 están en proceso de tramitación del permiso y doce tienen su licencia ya vencida.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*